Los Diablitos de Santa Fe de Antioquia, una historia de venganza de los esclavos
La historia detrás de unas de las comparsas que participa en la Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’.
Desde Antioquia unos diablitos se tomaron la Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’.
La comparsa Fiesta de los Diablitos de Santa Fe de Antioquia hace disfrutar a los asistentes al Carnaval de la 44 desde hace ocho años, pero no muchos conocen la historia que representan.

Su director Jesús Castañeda le explicó a Zona Cero que traen al desfile su fiesta, que “es una de las más antiguas en Antioquia y todo el territorio colombiano, incluso, estamos a la espera de la resolución para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Los 110 diablitos, todos mayores de edad, van disfrazados con máscaras que representan el día en que los esclavos pudieron vengarse y burlarse de sus amos en 1541.

“La única condición que tenían era que los amos no podían saber quiénes estaban detrás de las burlas, por eso tenían máscaras. La máscara es un rostro muy representativo de la cara de los españoles, con pómulo rojos y cabello negro”, explicó.
La comparsa también participará en el semillero con sus integrantes más pequeños y además del Carnaval de la 44, estarán próximamente en Ciudad de las Artes, de Panamá, exponiendo su tradición.
